Acerca de

Bienvenidos al  PhotoGym, un proyecto de oscarenfotos creado por Óscar Colorado.

El Photo-Gym tuvo dos reflexiones importantes para su creación. La primera fue partir de una premisa: los fotógrafos no practicamos lo suficiente. La segunda fue que muchos de los alumnos que habían cursado alguna asignatura fotográfica al llegar a mi clase de Fotografía Avanzada estaban “oxidados.” Es fácil asumir que la fotografía es como andar en bicicleta, pero no es cierto.  Hace falta practicar. Un fotógrafo profesional debería practicar el mismo número de horas que un cellistas profesional, o un atleta de nivel olímpico.

El concepto de PhotoGym se funda en la idea de crear una memoria corporal similar a la que desarrollan los atletas. Para el fotógrafo implica conocer tan bien su cámara, dominar a tal punto la composición, el manejo del lenguaje formal fotográfico (como barridos, congelados, profundidad de campo, enfoque y desenfoque, entre otros) que en el momento crucial no tenga que pensar y ejecute su fotografía prácticamente en automático.

El fotógrafo requiere contar con una habilidad para atrapar al vuelo una escena. El famoso “momento decisivo” de Henri Cartier-Bresson tiene como prerrequisito el dominio de la cámara y el proceso fotográfico en general. El fotógrafo debe actuar en automático, pero no como un autómata. A veces es necesario contar con una habilidad tal que ya no se piense en qué se está haciendo, ha de ser un hábito instalado a nivel híper-conciente.

La repetición genera hábitos operativos, que pueden ser buenos o malos y que se convierten en vicios o virtudes. Si un fotógrafo siempre toma su cámara de forma incorrecta, la repetición del acto se acaba convirtiendo en un vicio. Si, por el contrario, el fotógrafo se acostumbra a cuidar el fondo de su encuadre para evitar elementos distractores, se convierte en una virtud. En muchos sentidos los profesores somos responsables del establecimiento firme de los buenos hábitos de nuestros alumnos.

Con estas ideas nació el PhotoGym, como una herramienta  generadora de virtudes para la práctica fotográfica.

Estos ejercicios son para toda la vida. No importa el nivel del fotógrafo, siempre encontrará en esta práctica el basamento para su trabajo.


ocn_smallÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?;  Fotografía de documentalismo social; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía Artística Contemporánea y El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochster, NY).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: